(ESP. Santiago, Alvarellos. 2016) : livre V, à partir de la traduction par MORALEJO Abelardo, TORRES Casimiro, FEO Julio

Répondre à cet article

Messages

  • 19 mai 2016

    La considerada como la primera guía de viajes de Europa regresa a las librerías en formato de bolsillo. La editorial Alvarellos ha recuperado el texto más atractivo y popular del Códice Calixtino, el Libro V, escrito a mediados del siglo XII. El autor de esta obra, posiblemente un monje francés llamado Aimeric Picaud, narra los lugares, monumentos y gentes que se encuentra a su paso al realizar el Camino de Santiago, además de la descripción de la ciudad compostelana y, cómo no, de la propia catedral, en un momento en el que el pórtico de la Gloria ni siquiera estaba construido. Todo distribuido en once capítulos, a los que en esta edición preparada por la profesora de la Universidade de Santiago María José Blanco se le unen cerca de 300 notas aclaratorias y prácticos índices de personas y lugares citados. Esta edición, que se encuentra a la venta en castellano, ha partido de la traducción que, en 1951, llevó a cabo, desde el latín original, Abelardo Moralejo, con la ayuda de Casimiro Torres y Julio Feo. De esta manera, el libro representa una manera de acercarse a lo que era el Camino de Santiago y las peregrinaciones hace nueve siglos, puesto que el objetivo del autor de esta primera guía de Europa era « que los peregrinos que marchan a Santiago prevengan, con estas noticias, los gastos necesarios para su viaje ».
    Esta nueva versión, lanzada en formato de bolsillo, está escrita en castellano por la profesora María José García Blanco, quien parte de la traducción desde el latín realizada en 1951 por Abelardo Moralejo, Casimiro Torres y Julio Feo.
    La edición de Alvarellos del Códice Calixtino, informa la editorial en un comunicado, incluye más de 300 notas aclaratorias e índices de personas, que guían al lector por los contenidos de la obra, en la que se abordan con minuciosidad numerosos elementos de la realidad medieval : lugares, monumentos y gentes, con especial detalle en la catedral de Santiago de Compostela.