(ESP. Azulia. 2010) : "Un viaje a la isla interior".

Répondre à cet article

Messages

  • 21 février 2013
    Bernard Delhomme

    José Luis González Ruano afamado escrito teldense, naturalista, economista y antropólogo, relata en esta nueva obra el rito del camino jacobeo que se prolonga desde hace siglos más allá de Finisterre. En su libro traza las raíces insulares de esta mítica senda de lava, que lleva desde Santiago de Tunte a Santiago de Gáldar, para descubrir historias, leyendas y paisajes en los que va dejando interesantes reflexiones sobre una peregrinación natural abierta también al enigma de antiguas rutas aborígenes.

    El recorrido parte de Tunte y se dirige a Gáldar, atravesando la cumbre por la Cruz de Tejeda.

    Para los que no conocen el estilo de Jose Luis, les recuerdo que no es una guía para senderismo :

    el autor da por sentado que la ruta es de dominio público y se « recrea » con la historia y las características del camino. En el texto, de 104 páginas, se incluyen diversas fotos en B/N, de tamaño reducido, pero lo mas sustancioso es el relato adaptado al camino.

    La ruta descrita se desarrolla desde Tunte por el Camino de la Plata, hacia los Llanos de la Pez y la Cruz de Tejeda. Desde este punto remonta por Moriscos, en dirección a la Caldera de los Pinos de Gáldar, baja por Lomo Galeote hacia Medio Almud, para continuar por Bascamao, Lomo de Vergara y Cuesta Caraballo. Llega a Sta. Mª de Guía, y finaliza en Gáldar. (El autor prescinde del acceso de Hoya de Pineda por Anzo)