(ESP. Madrid, A.A.C.S.M. Madrid. 2000) : "Guía para peregrinar a Compostela desde Somport y Roncesvalles".

Répondre à cet article

Messages

  • 26 décembre 2008
    Bernard 64

    Guía para peregrinos donde se describe la geografía, historia y arte del Camino de Santiago, con todas sus variantes que a lo largo de los siglos han configurado a esta ruta de peregrinación desde Somport y Roncesvalles hasta Compostela.

    El texto se ilustra con 60 dibujos a la pluma realizados para esta obra por el pintor Mariano de Souza. Un primer capítulo dedicado a historia y filosofía del Camino, y con consejos prácticos y un selecto vocabulario temático multilingüe (español, francés, inglés y alemán) sobre la obra, que continúa con la descripción completa de toda la ruta desde Somport y Roncesvalles.

    Las páginas prosiguen con la cartografía, a escala 1:150.000 y a todo detalle. Realizada a todo color, constituye una parte muy elaborada y cuidada. Un plano llave de todo el Camino nos permite seleccionar rápidamente cualquiera de los 28 planos parciales que conforman todo el recorrido. En ellos se reflejan todas las poblaciones, caminos, carreteras, orografía, hidrografía, y otros accidentes del terreno.

    A lo largo del camino se marcan las altitudes, y se kilometran las distancias con referencia a Compostela. Cada hoja-plano tiene confeccionado su correspondiente diagrama climático y se ilustra con cinco fotografías a color de distintas poblaciones. Las páginas cartográficas se complementan con 17 perfiles topográficos, en los que se insertan las poblaciones y su particular relación de servicios (bar, tienda, farmacia, albergue, etc), también a color y con perfecta visión de distancia y desnivel.

    Un esquemático plano de los Caminos de Santiago peninsulares, y otro con la red Europea, enmarcan la importancia de nuestra ruta jacobea. Finaliza la obra con la impresionante Oración y Bendición del peregrino en Roncesvalles.