(ESP. Vigo, Ruralia. 2004) : de Ponte de Lima a Santiago par Tui.

Répondre à cet article

Messages

  • 5 juillet 2008
    Bernard 64

    Titulada "Guía Práctica. El Camino Portugués a Santiago" y prologada por José Antonio de la Riera, también peregrino, experto en temática jacobea y uno de los representantes históricos de la ruta portuguesa de peregrinación, la nueva publicación viene a llenar un vacío : el de la ausencia de trabajos que informasen de forma directa y completa a los peregrinos de esta ruta. En sus 216 páginas, con abundantes fotografías, diversos gráficos y un formato muy manejable, se hace un exhaustivo recorrido por esta ruta de peregrinación, informando al caminante, paso a paso, sobre las características técnicas de la vía, las distancias, los servicios y los elementos artísticos e históricos que se van presentando. También tiene en cuenta, pese a su sentido práctico, de guía de ruta, los más diversos aspectos culturales ı tradiciones, costumbres, etc.-, religiosos y gastronómicos.

    Guía práctica : El Camino Portugués a Santiago se estructura en ocho etapas que cubren el trayecto entre Ponte de Lima y Santiago de Compostela. Se trata de recorridos de una distancia media-corta - sobre unos 20 kilómetros en su mayor parte-, que permite caminar y poder disfrutar al mismo tiempo de los atractivos de la ruta. Estas etapas son las siguientes :

    Ponte de Lima - Rubiâes

    Rubiâes - Valença do Minho y Tui

    Tui - O Porriño

    O Porriño - Redondela

    Redondela - Pontevedra

    Pontevedra - Caldas de Reis

    Caldas de Reis - Padrón

    Padrón - Santiago de Compostela

    Dentro del apartado de cada etapa se incluye una ficha técnica que contiene datos de interés para el peregrino, como las distancias, tipo de firme o tiempo medio estimado en cada una de las jornadas, situación de los albergues para peregrinos, etc. Esta información se complementa con una serie de datos complementarios, que permiten al viajero satisfacer otras necesidades habituales.

    Entre estos datos figuran la relación de cajeros automáticos en las distintos localidades, talleres de bicicletas, clínicas veterinarias para quienes realizan el camino a caballo, restaurantes para desayunos, comidas y cenas, farmacias, servicios de transportes, productos típicos, lugares de ocio, etc.