STARKIE Walter - El Camino de Santiago.

Année de parution: 2010
Langue: Espagnol Español Spanish es

(ESP. Palencia, Cálamo. 2010) : "Las peregrinaciones al sepulcro del apóstol". récit (es)

Mis à jour le jeudi 31 mars 2011
Répondre à cet article
  • Mars 2011
    12:47
    STARKIE Walter - El Camino de Santiago.
    par Bernard Delhomme

    Walter Stakie (Dublín, 1894-Madrid, 1976) fue conocido con el sobrenombre de ‘el peregrino del violín’. Pero, no se queden en el tópico, Don Gualterio, como le llamaban sus amigos españoles, fue mucho más que un músico por caminos de sirga. Este incansable viajero irlandés pateó el Camino de Santiago hasta en cuatro ocasiones, entre 1924 y 1954, cuando la senda parecía olvidada y los penitentes eran confundidos con pobres y menesterosos.
    Starkie recorrió el Camino, como un juglar medieval, ligero de equipaje, sin prisas, buscando la conversación en torno a un vaso de vino, y siempre dispuesto a desenfundar su violín para amenizar una velada entre amigos.

    Lo importante para el hispanista no era la meta, sino disfrutar del paisaje y del paisanaje. ‘El Camino de Santiago. Las peregrinaciones al sepulcro del apóstol’ presenta al lector una selección de vivencias de una España en blanco y negro, por donde pululan cómicos que van de pueblo en pueblo en su propio carro de Tespis, curas cazadores, maragatos auténticos y estudiantes que, ya en los albores del siglo XX, buscan la vida nómada y la aventura en el Camino. Starkie también se topa con peregrinos vestidos con ‘un traje áspero y sucio, una larga garrota y sombrero de anchas alas con la concha tradicional’, que certifican que esta ruta jamás dejó de acoger jacobitas.