PUGLIESE Carmen - Viaje a Santiago de Compostela de Giacomo Antonio Naia (1717-1719).

Année de parution: 2012
Langue: Espagnol Español Spanish es

(ITA. Pomigliano d’Arco, Ed Compostellane. 2012) : Texto integral en español. récit (es)

Mis à jour le dimanche 8 septembre 2013
Répondre à cet article
  • Juillet 2012
    09:49
    PUGLIESE Carmen - Viaje a Santiago de Compostela de Giacomo Antonio Naia (1717-1719).
    par Bernard Delhomme

    A la vuelta de su larga peregrinación, en la que empleó cerca de dos años, Giacomo Antonio Naia, carmelita italiano, reorganizó sus notas de viaje en un largo e interesante manuscrito que se guarda en la biblioteca Classense de Ravenna y que ahora, por primera vez, ve la luz en castellano.
    La traducción es precedida por un agudo ensayo introductorio que analiza de manera exhaustiva la obra y la compara con los otros textos odepóricos europeos del Setecientos, como los de Gian Lorenzo Vanti, Diego Torres y Villarroel, Nicola Albani, Paolo Bacci, Guillame Manier, Jean Bonnecaze y Jean-Pierre Racq.
    Con estos ocho relatos se bosqueja una imagen viva y precisa de lo que eran los caminos de peregrinación en aquella época, las dificultades, el sistema de acogida, las costumbres, la organización y los hábitos gastronómicos.
    Giacomo Naia, se puso en camino hacia Compostela con una guitarra, unas marionetas y un burro : se hospedó en conventos, posadas y casas particulares, y – novedad absoluta en los diarios de peregrinación – describió detalladamente los alimentos y las comidas que se servían en aquellos tiempos en Italia, Francia y España, regalándonos un pequeño tratado de gastronomía dieciochesca.
    El diario de Naia es una verdadera joya, que enriquece el patrimonio de la literatura de viaje, y que, como apunta el profesor Caucci, nos ofrece una excepcional contribución al conocimiento de la peregrinación compostelana y de España en los comienzos del siglo XVIII. El fraile carmelita describe con especial cuidado y frecuentemente con complacencia, la realidad que le rodea.
    En este estudio, la autora, examina, con una pizca de ironía y con cierto desparpajo, el viaje y el carácter del peregrino Naia, que analiza en todos sus matices : la personalidad fundamentalmente alegre y positiva, el aspecto físico, el contenido de su zurrón, sus devociones, sus pequeñas debilidades, su idea de las mujeres, su afición a la gastronomía, su carácter. Raramente se ha publicado un estudio tan puntual y riguroso y que al mismo tiempo asegure una lectura fluida y entretenida.