(ESP. Bilbao, Amasté. 2004) : aquarelles. récit (es)

Répondre à cet article

Messages

  • 14 novembre 2013
    Bernard Delhomme

    http://www.euskalnet.net/caminandoasantiago/el-libro.htm

    Hace ya dos años Antón Hurtado comenzó a pensar en realizar su particular Camino de Santiago. Un viaje del que ha vuelto acompañado de las acuarelas y notas que forman este libro que hoy se presenta y de amigos con los que volverá a encontrarse.

    Antón Hurtado desarrolló su camino por la Ruta Jacobea a lo largo de un año, entre el 27 de abril de 2003 y el 30 de marzo de 2004, realizando las dos rutas más populares : el Camino Aragonés y el Camino Francés, finalizando su aventura en Finisterre. Una lesión en el astrágalo del pie derecho, gestada en el trayecto que va desde Roncesvalles a Carrión de los Condes, le obligó a permanecer apartado del Camino durante un periodo de siete meses, tiempo que tardó en recuperarse de la lesión.

    Cargando sobre las espaldas una mochila de 14 kilos, caballete y bártulos de pintar incluidos, fue plasmando sobre el papel los cruceros y rollos de la Ruta Jacobea. Además, a lo largo de las 126 acuarelas que aparecen en el libro hay una buena representación de los monumentos más característicos del Camino, sus ermitas y catedrales o ejemplos de la arquitectura popular, así como de sus paisajes, sus flores o centenarios árboles, de las comarcas por las que discurren los senderos de la Ruta.

    A lo largo de su aventura siempre mantuvo contacto con Mikel Iriondo, amigo y profesor de Estética y Teoría de las Artes de la UPV, autor de la introducción “Las huellas del viajero” con la que se inicia el libro y en la que se repasan y analizan los viajes, los aventureros que los realizaron y las motivaciones que los propiciaron y que quedaron plasmados en infinidad de relatos. Una aproximación a la metáfora del viaje como apertura a la incertidumbre y variada posibilidad de lo humano, la descripción del paisaje como reflejo de un constructo que también nos moldea leve o decisivamente y el rescate de la memoria como guía frente a los aconteceres futuros,

    El libro también incluye un diario en el que Antón Hurtado cuenta sus avatares a lo largo del Camino. Un texto de narración sencilla que busca conectar con las personas que hayan hecho el Camino y a los que, seguramente, les habrán acaecido anécdotas semejantes, o ilusionar a otros a iniciar esta u otra aventura en la que disfrutar de los paisajes, sus lugareños y compartir la experiencia de conocerse con otros aventureros como él.

    Finalmente comentar que Antón Hurtado, entre la publicación del libro y la creación de esta página web, ha realizado la Ruta del Baztán del Camino de Santiago que incorpora a dicha página, inconclusa en este momento de bido a que tuvo que retirarse por coincidor su aventura con grandes nevadas que imposibilitaron su conclusión.

    Antón Hurtado (Pamplona, 1946)
    Es un artista polifacético con una amplia trayectoria expositiva, cuya obra ha sido reconocida con prestigiosos premios y está presente en importantes colecciones de arte contemporáneo (ver currículo en archivo adjunto).
    Desde siempre ha pintado en el campo, al que siempre vuelve porque es de sus paisajes recorridos, de donde se alimenta la obra que luego elabora en su estudio. Una obra más reposada que transmite la serenidad de los paisajes recreados desde su memoria.

    Mikel Iriondo (Eibar, 1956)
    Es profesor titular de Estética y Teoría de las Artes de la UPV. Interesado por las relaciones entre la Filosofía, el Arte y la Literatura, ha estudiado la obra de diferentes poetas, las formas en que el arte aborda el problema de la violencia política, así como diversos testimonios biográficos y literarios de quienes tratando de luchar contra el olvido, han confiado en la escritura como antídoto de unos males acaecidos pero aún presentes en su memoria.