Es una campaña iniciada en España por la Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago, www.amigosdelcamino.com

Ante los salvajes atentados que está sufriendo el Camino Francés a Santiago, atentados que se reflejan en parte en el documento adjunto, quiero expresar mi protesta como peregrino y denunciar públicamente esta lamentable situación. El Camino Francés, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, es un bien común que nos ha dejado la historia y que todos tenemos el deber de cuidar, proteger y transmitir a futuras generaciones. Es lamentable que tengamos que ser los peregrinos los que denunciemos esta situación ante el abandono, pasotismo y dejadez de funciones de las administraciones que están obligadas precisamente a no permitir este tipo de actuaciones. Nadie está contra el progreso, pero si contra la falta de sentido común, las salvajadas, el atentado continuo contra un patrimonio que es de todos, la falta absoluta de sensibilidad y la dejadez que están generando, ya en estos momentos, un deterioro galopante de una Ruta entrañable, a la que amamos y a la que no estamos dispuestos a renunciar, ni en nuestro nombre, ni en el de los que nos han precedido ni en el de que nos seguirán. Es por eso que yo peregrino/a a Compostela, quiero expresar mi denuncia de esta situación, con la esperanza de que sirva, como mínimo, para crear un estado de opinión y una llamada a la esperanza ante situaciones de auténtica vergüenza que no se deberían dar en pleno siglo XXI y en un país con una conciencia mínima de su historia, de su extraordinario patrimonio y de su futuro. El Camino que amamos y que queremos defender nos es otra cosa que espiritualidad, hospitalidad, búsqueda, aventura, abnegación, solidaridad, libertad y Camino para andar.
Pedimos para él un respeto, que así sea.
Ultreia e sus eia.
Elizabeth Quintero
Mexicana

GALERÍA DE DESASTRES Y PUNTOS NEGROS DEL CAMINO FRANCÉS EN ESPAÑA

Sin ánimo de ser extensivos, estos son los tramos tanto actualmente afectados como en peligro por los proyectos existentes. Sólo se incluyen los que afectan al Camino Francés, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, no reflejándose aquí lo que está acaeciendo en otros Caminos de Santiago que no gozan de esa protección.

  • Recrecimiento del embalse de Yesa, las obras ya han comenzado y se llevarán un tramo del Camino en Ruesta, incluido el camping, y gran parte de la carretera que bordea el embalse por la parte norte.
  • Autovía Pamplona-Jaca. Va a afectar básicamente al Camino de Santiago en la zona entre Puente la Reina de Jaca, donde las urbanizaciones nuevas de la ciudad van convirtiendo la senda de tierra en calles y aceras hacia Santa Cilia. Se desconoce aún la traza y también el paso de la autovía por la zona anegada.
  • Autovía del Camino de Santiago, de Pamplona a Logroño. Está ya afectando grandemente al Camino, con grandes desvíos por el monte y mucho barro, causando la pérdida de muchos peregrinos, en la etapa Puente la Reina-Estella la autovía se superpone al Camino medieval, con viaductos sobre un antiquísimo puente que se había restaurado y puesto en valor a la salida de Cirauqui. El impacto sobre el Camino es máximo, hasta el punto que deberá ser "reinventado" entre Mañeru-Cirauqui y Cirauqui Lorca. Antes de Villatuerta la autovía cruza el Camino de nuevo en su partida hacia Irache, donde de nuevo afecta gravemente al trazado precisamente en Irache y con los enlaces de Estella. La salida de Estella-Lizarra es un caos hasta Ayegui por obras y urbanización. Otro tramo castiga do, antes hermosísimo, es el de Villamayor de Monjardín, con la autovía pegada al Camino, todo ello hasta las inmediaciones de Los Arcos. Total, casi tres etapas enteras con la autovía inmediata al viejo trazado.
  • Autovía Logroño-Burgos, prolongación de la anterior, con algo más de un kilómetro superpuesta al Camino a la salida de Navarrete, tramo
    que habrá que reconstruir íntegramente. Y negros presagios para el tramo burgalés pues uno de los itinerarios propuestos, aún sin elección definitiva, se acerca al monasterio de San Juan de Ortega y Agés para seguir ! por Rubena. Un desastre.
  • Campo de golf y urbanización de lujo en Cirueña. La salvajada ha consistido en que al molestarle supuestamente el Camino de Santiago a urbanización y promotores, han desviado el Camino, y consecuentemente a los peregrinos, por un rectángulo de calles con casas de hasta tres pisos donde antes había campo y arbolado, de paso, dando un giro de 90º se envía a los peregrinos casi hasta Ciriñuela para que no molesten.
  • Nudo de la autovía de Burgos en Villalvilla. Otro barrizal y maquinaria en el Camino, que ahora debe salvar un tremendo nudo de viaductos a la salida de este pueblo do nde antes sólo había choperas y un puente.
  • "MURO DE LA VERGÜENZA" del Valcarce. Ejemplo paradigmático de "Camino Cleenex". Se desaprovechó la oportunidad única, con la obra de la Autovía del Noroeste, de hacer un andadero de tierra inmediato al río, largamente reclamado por todos, pues los terrenos estaban expropiados y se podía recurrir al 1 % cultural en lugar de gastarlo en esculturas de gnomos del bosque y traslado de hórreos-
    escultura. A la salida de Trabadelo, la empresa recuperó el tramo antiguo, ahora de grava, pero la señalización manda a los peregrinos, evitando este kilómetro largo, por el agobiante andadero de los bloques de hormigón. Sí lo que se buscaba era seguridad (a pesar de que la mayoría del tráfico ya va por la nueva autovía), la respuesta no era la prepotencia, el desconocimi ento y el hormigón, la respuesta ya estaba en el propio Camino.
  • Catastrófica variante de Sarria, con viaducto sobre pilares tras la Ponte Áspera, todo un mito del Camino de Santiago y uno de los parajes más "enxebres" de Galicia, tremendo impacto ambiental. Será autovía de enlace con la de Lugo a Sarriá y Monforte.
  • Autovía Lugo-Ourense, aún en proyecto, que afectará directamente en las zonas de Hospital da Cruz y Ventas de Narón.
  • Autovía Santiago-Lugo. Por empecinamiento de los alcaldes y presiones políticas, marchará cercana al Camino de Santiago (cortándolo en varios tramos). Ya está aprobado el tramo Lavacolla-
    Arzúa Sur. El impacto (directo, ambiental, emocional), será de los que hacen época.
  • Tramo Santiago-Labacolla. Primera y penosa muestra no sólo de lo que se viene encima en el resto del trazado de la citada autovía, es que estamos ante el primer incumplimiento al no haberse realizado las prometidas "pasarelas" para peregrinos, convirtiendo la entrada a Compostela en un auténtico campo de minas, algo realmente increíble para el último tramo del Camino Francés a Santiago y que dice mucho de los responsables políticos y administrativos a cuyo cargo está velar por un Camino declarado Patrimonio de la Humanidad.